Jim Carrey & Andy Kaufman: 2 en 1

Jim Carrey es, sin duda alguna, uno de los mejores actores de los años noventa debido a exitosas películas como: “Ace Ventura: Pet Detective”, “The Mask” y “Dumb and Dumber”. Todo parecía perfecto para la carrera de Carrey, hasta que se le ofrece el papel de Andy Kaufman para la película Man on the Moon”. Andy Kaufman fue un comediante estadunidense que se caracterizaba por la variedad de su contenido artístico, un gran exponente de la comedia anti-humor y considerado por muchos, incluso por Jim Carrey, como una persona única debido a su creatividad y personalidad especial.

la-1510974727-g9efkfahig-snap-image

Carrey, en el documental “Jim & Andy: The Great Beyond – Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton”, relata que días antes de comenzar a filmar se preguntaba dónde se encontraría Kaufman y trató de comunicarse telepáticamente con este. Luego de estar un tiempo realizando este ejercicio, “Ahí fue cuando Andy Kaufman apareció, me toco el hombro y me dijo: “Siéntate, yo haré mi película.” Lo que sucedió después estuvo fuera de mi control”; indico Jim Carrey. La película comenzó a filmarse y a la misma vez, Jim Carrey comenzó a actuar exactamente como Andy Kaufman durante y fuera filmación. Literalmente parecía que Kaufman estaba haciendo su propia película, lo cual parecía genial para actores como Danny DeVito, Paul Giamatti y para todo el personal de la producción; por otro lado todo esto cambio con el tiempo.

Además de realizar el rol del protagonista, Jim Carrey tenía que hacer el papel de Tony Clifton, un personaje que realizaba Kaufman, el cual era considerado su alter ego. Este se caracterizaba por ser una persona grosera, siempre se encontraba tomando alcohol, decía o hacía lo que quisiera y era odiado por todos. Cuando le tocaba a Carrey realizar el papel de Clifton, a diferencia de los días que realizaba el rol de Kaufman, este llegaba con una bolsa de papel en la cabeza y no se la quitaba hasta que no tuviese el maquillaje y la vestimenta de Tony Clifton. Gracias a este personaje imponente, las filmaciones comenzaron a ponerse más difíciles y frustrantes. Sinceramente lo que expresaría mi abuelo seria: “Ay mijo si te cuento, ese tipo esta tostau”.

570bb9184aa2184d5d0010f3

La filmación de “Man on the Moon” se volvió tan complicada que el director, Milos Forman, llamó a Jim Carrey diciéndole que nunca había trabajado con personas tan complicadas como Kaufman y Clifton. Por otro lado, el director quería que Carrey siguiera con lo que estaba haciendo, aunque solo quería comunicarse con este y no con los personajes.

El rodaje de la película continuo, al igual que Carrey seguía envuelto en los papeles de Andy Kaufman y Tony Clifton. Además, los actores que realizaban los papeles de familiares de Kaufman, interactuaban con Carrey y llevaban una relación familiar, incluyendo los verdaderos familiares y la verdadera novia de Kaufman quien era la persona grabando todo el tiempo el comportamiento del actor canadiense. El impacto de este comportamiento fue tan grande que Carrey describe cuando le llevaron a la hija de Kaufman, la cual nunca conoció en persona a su papá pero pudo conocerlo a través de Carrey.

Andy Kaufman, murió debido a cáncer en los pulmones y esas escenas fueron un proceso difícil para Carrey, ya que que este se encontraba muy conectado con el personaje. El último día de grabación, estando Carrey en el personaje de Tony Clifton, todo el personal de la producción lo esperó en el set mientras tenían en sus cabezas bolsas de papel. De esta manera, Clifton pudo despedirse de todo el personal por última vez, luego de 4 meses de rodaje. Al final del documental, Jim Carrey relata que sin esta película quizás no hubiese conseguido el éxito que tuvo pero dice que no extraña estos personajes y afirma que se le hizo difícil descubrir quién era él realmente después de “Man on the Moon”.

07c5831172510d53e3469aaea1c2cc9231e6b7ca

Siendo fanático de Jim Carrey, me parece que este documental demuestra el compromiso que tuvo el actor al tomar estos personajes y adentrarse a fondo, al nivel que luego de terminar el rodaje de la película se haya encontrado con problemas de identidad. Es impresionante como Danny DeVito, dijo en una entrevista que Carrey se había tan profundamente en el papel de Kaufman que Jim solo vino a trabajar dos días durante el rodaje”. Quizás, esa ética de trabajo, de envolverse a fondo en sus personajes causo que el gran actor se halla alejado de la pantalla grande con el tiempo. Aun así, recomiendo completamente el documental “Jim & Andy: The Great Beyond – Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton” debido a la calidad, enseñanza, complejidad, entre otros que promueve el mismo. Incluso, puede servir de ayuda, referencia o interesas para personas que estén envueltas en el ámbito artístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: