Las fiestas del año, las SanSe 2018

Ay mijo si te cuento, esas fiestas estuvieron buenísimas”. Eso sería algo que diría mi abuelo refiriéndose a las Fiestas de la Calle San Sebastián, o como diría el puertorriqueño las SanSe. Se trata de un festival celebrado usualmente el tercer fin de semana del mes de enero, en el Viejo San Juan en honor a San Sebastián. Esta gran festividad cuenta con diferentes tipos de entretenimiento como música en vivo, desfile de los Cabezudos, bailes típicos, artesanía, comidas y bebidas para toda la familia. Este evento es considerado como la actividad que pone fin a la temporada navideña en Puerto Rico y es una de las más importantes del país. Dentro de estas fiestas existen algunos temas que juegan un papel importante tales como:

  • Organización
  • Transportación
  • Presentaciones Artísticas
  • Turistas
  • Ambiente

La organización que hubo este año, en lo personal, fue una que nunca se había visto en este tipo de actividad. Las fiestas contaban con una seguridad donde en cada esquina se podía encontrar al menos un agente de la policía o staff de primeros auxilios. Un ejemplo de esto, en el cual yo estuve presente, fue el de una mujer que sufrió mareos durante un espectáculo de un payaso en la Plaza del Quinto Centenario. La mujer fue atendida por un paramédico que se encontraba en el área y en cuestión de segundos, con tan solo una llamada realizada a través de la radio del paramédico, llegaron dos paramédicos más.

Para un evento donde entran miles de personas es imposible que haya estacionamiento para todo el mundo y es por eso, que existen varias maneras de llegar a las Fiestas de la Calle San Sebastián. El Municipio de San Juan durante estas festividades anunció la alternativa de proveer transportación desde la estación del tren Sagrado Corazón hasta el Viejo San Juan, ida y vuelta, con un costo de $5. Empresas como Banco Popular ofrecieron transportación gratis o pon, ida y vuelta, solamente para clientes o personas que tuvieran una ATH de Banco Popular. Además, durante todo el fin de semana los taxistas estuvieron ofreciendo sus servicios de transportación.

“Voy subiendo, voy bajando” en combinación con la música y los bailes son lo más usual, especialmente en la misma Calle San Sebastián. Por otro lado, se encuentran lugares específicos a través de todo el Viejo San Juan que cuentan con tarimas y presentaciones artísticas para los visitantes. Lugares como la Plaza Colon, La Barandilla, la Plaza de Armas, la Plaza V Centenario, la Comunidad La Perla y entre otros contaron con tarimas durante los 5 días de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Por lo general las tarimas tuvieron una hora de cierre específica durante las SanSe, excepto el domingo ya que era el último día del festival y el cierre usualmente es un poco más temprano. Sin embargo, esto no es un gran motivo para que las personas se vayan a sus casas a descansar. Lugares como La Placita en Santurce, son áreas donde llegan las personas que quieren seguir en ese espíritu de fiesta y no se detienen hasta que el cuerpo no resista más o hasta que vean el amanecer del sol.

Uno de los aspectos más bonitos sobre estas festividades es que la mayoría de las personas gozaron y disfrutaron desde principio hasta fin y no solo fueron los puertorriqueños, sino los turistas que estuvieron de visita en la Isla. Según varios reportes realizados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, se había estimado que llegarían más de 35,000 turistas en cruceros en el fin de semana de las fiestas. Eso es sin contar los demás turistas que llegan al país en avión para ser partícipes de este gran festival y llevarse consigo en sus mentes y memorias, cómo se celebra en Puerto Rico las navidades.

Por último y no menos importante, cabe destacar los diferentes ambientes que se viven durante el fin de semana de las Fiestas de la Calle de San Sebastián. Uno de estos es el ambiente familiar, que se caracteriza por ser el tiempo en donde puede ir la familia completa, desde el más pequeño hasta el mayor y disfrutar tranquilamente los diferentes tipos de actividades para todas las edades. El mejor horario para este tipo de ambiente es desde muy temprano en la mañana, hasta las seis de la tarde o ante de oscurecer cuando el ambiente familiar cambia y se llenan las famosas SanSe de adultos y jóvenes. Como diría mi abuelo al ver tantos jóvenes juntos en un mismo lugar, “Eso estaba lleno de chamacos de tu edad”. En este tipo de ambiente lo más que predomina son las grandes cantidades de adultos jóvenes que buscan pasar un buen rato mezclando la música, los bailes y la bebida. Incluso, es recomendable este ambiente jovial para las familias que no tengan hijos menores de edad y quieran pasar tiempo a solas. Además, es el ambiente adecuado para encontrarte con tu grupo de amistades y pasar un buen rato escuchando música mientras bebes una buena cerveza fría.

Todo lo bueno en esta vida tiene un final y las fiestas tienen el suyo. Por otro lado, es gratificante saber que durante todo un fin de semana se celebra mucho más que un simple festival, se celebra en un mismo evento los diferentes conceptos que forman la cultura puertorriqueña. Muchos boricuas que participan las SanSe van con la mentalidad de pasarla bien y janguear, pero inconscientemente están celebrando la cultura que forma parte de nuestro país, la cual es tan extensa y un fin de semana no es suficiente para demostrarlo. Las Fiestas de la Calle San Sebastián es un movimiento que une a toda la Isla y “Ay mijo si te cuento”, no me cansaría de ir jamás.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: